Tuesday, June 13, 2017

LA OPCIÓN VETADA EN LOS PLEBISCITOS. 👉LA OPCIÓN ESPAÑOLA.👈


De: William Martínez Martínez

¡HAY QUE LEER DE HISTORIA!
Nos enseñaron en la escuelita que bajo el régimen español había opresión sobre los puertorriqueños: Eso nos dijeron los rubitos del norte.
Pero se han preguntado si lo que nos dijeron era verdad o fue un plan para que nos olvidáramos de lo que éramos en esencia y de esta manera poder asimilarnos sin mucha dificultad.
Pues bien, he aquí parte de la evidencia escrita por los propios rubitos de la Metrópoli.
Que quede claro que todas esas fotografías sobre la pobreza rampante en Puerto Rico, y que se le adjudica al Gobierno español, ocurrió bajo el Gobierno de Washington y no de Madrid. Bajo el Gobierno Español casi el 70 y pico% de lo que se consumía en nuestra Isla era producido en la misma; y la población crecía aceleradamente.
Me pregunto, si las cosas estaban tal mal, entonces,
¿POR QUÉ PERSONAS DE TANTOS PUEBLOS QUERÍAN VENIR A PUERTO RICO?
Sépase que tan pronto entraron los estadounidenses a Borikén comenzaron a desmantelar nuestro efectivo sistema agrícola que funcionaba.
Hoy día, más del 70% de las empresas establecidas en Puerto Rico están en manos de los empresarios de los EE,UU; motivo por el cual nos manipulan y, en ocasiones, nos chantajean.
Pero leamos lo que los propios rubitos del norte escribieron respecto a Puerto Rico.
Especialmente lo dicho por el General a cargo de tirar bombazos sobre Puerto Rico.
Sus declaraciones desmienten lo que intencionalmente y maliciosamente nos enseñaron en las escuelas
puertorriqueñas, y que aún muchos ignorantes creen.
Pero esto no es todo, para el puertorriqueño e hispano que quiere ser más estadounidense que Jonh Wayne o que Marilyn Monroe, les dejo con el artículo periodístico del New York Time, edición del año 1903.
¡Ah!, que se me olvidaba, para aquellos que desconocen nuestra verdadera historia puertorriqueña, que es rica y hermosa, les dejo también con 100 cositas que ya existían en Puerto Rico antes de la invasión estadounidense.
Esto, para aquellos que se creen la mentira de que éramos unos ignorantes y que se creen que aprendimos a hablar cuando el primer rubito del norte piso nuestro suelo adorado.
Por favor, lea lo que dijo el General Miles y el subtítulo del periodico New York Times ( El Gobierno estadounidense existente no ha ayudado a las industrias nativas al mismo grado que lo hicieron las autoridades españolas).
Asimismo, traduzco las declaraciones del asesino de indios estadounidenses
, Mayor- General Nelson A. Miles, y quién estuvo a cargo de la invasión militar a la Provincia de Puerto Rico ( No colonia como suelen referirse a Puerto Rico y que somos desde la invasión) . Aquí la traducción que contrasta con lo que nos enseñaron en la escuela, por eso es que hay investigar responsablemente y no dejarse llevar por lo que dicen las personas con intereses particulares y que gustan de manipular la verdadera historia nuestra.
" En muchos aspectos, Puerto Rico había recibido algún grado de trato preferencial desde Madrid a través de los años.
Las reglas que le aplicaban a la Isla no eran OPRESIVAS, y la Isla era vista de muchas maneras como una extensión de la Madre Patria, más bien que una colonia ( Aquí se equivocó, pues al momento de la invasión a Puerto Rico la isla tenía el estatus de Provincia ( Similar a un estado de los EE.UU y los puertorriqueños eran ciudadanos españoles con todos los derechos y deberes).
La Corona Española había invertido considerablemente en la Isla, desarrollando más de 150 millas de vías de ferrocarril ( casi con una cantidad igual en construcción en el año 1898), y un cuidadoso sistema de caminos para vagones con el fin de enlazar todas las principales ciudades y puertos y conectarlos a la capital.
El puerto de San Juan estaba protegido bajo la sombra de El Castillo del Morro, jactandose de ser unos de los puertos naturales más grandes y bellos del Caribe.
En el año anterior al estallido de la guerra entre España y los Estados Unidos, Madrid le había concedido a la Isla una Autonomía limitada. Puerto Rico tenía un gran grado de autogobierno dentro de la autoridad española."
El Capitán- General al momento de la invasión lo fue el español Manuel Macías y Casado.
Mayor- General Nelson A. Miles
Puertorriqueño, los estadounidenses nos ven como lo que somos!: Hispanos! Ni ningún plesbicito ni ninguna ley del Congreso cambiará esta realidad: Ni ahora ni nunca.

No comments:

Post a Comment