Saturday, February 18, 2017

Así fue como España tuvo que ceder Puerto Rico

Así fue como España tuvo que ceder Puerto Rico
"[El presidente de Estados Unidos] McKinley solicitaba:
1º.- Retirada de España de todos los territorios en América.
2º.- Método de negociación: España debía aprobar o rechazar las propuestas americanas sin cambiarlas. Si no aceptaba, la guerra continuaría con la amenaza de intervenir en Canarias y en el Estrecho de Gibraltar.
3º.- Dejar para la conferencia de paz el futuro de Filipinas.
4º.- Recibir como indemnización de guerra Puerto Rico y Guam.
Tras una discusión de dos horas Cambon sólo consiguió el compromiso de cesar las hostilidades en el momento en que el gobierno español aceptara la propuesta americana. También dio seguridades de que EE.UU. no quería las Filipinas sino sólo una estación carbonera.
El Gobierno español redactó una contrapropuesta: Deseaba que se aclarara más la cuestión de Filipinas e insistía en mantener Puerto Rico cediendo como indemnización de guerra alguna isla del Pacífico.
El gobierno McKinley respondió el 2 de agosto añadiendo a las anteriores exigencias, la evacuación militar inmediata de Cuba y Puerto Rico. La retirada antes de firmar la paz suponía perder las ventajas militares de cara a una posterior negociación. Ante la resistencia española a aceptar tan draconianas condiciones, McKinley amenazó con extender la guerra al territorio peninsular de España. Para evitar la amenaza, el gobierno español aceptó que Cambon firmara, el 12 de agosto, en nombre de España, el Protocolo de Washington en el que se reproducían las exigencias americanas y se acordaba negociar en París un tratado de paz. "
José Antonio Solís "Los U.S.A. nos atacan"

No comments:

Post a Comment